fbpx

Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene Laboral y Gestión Ambiental

Duración: 2 Años y medio
Plan de Estudios Nº 614

El Técnico en Seguridad Laboral, Higiene y Gestión Ambiental adquiere las competencias para:


01

Colaborar con profesionales de grado universitario en La elaboración y aplicación de técnicas, procedimientos y recomendaciones orientadas a la preservación de la integridad psicofísica del trabajador en el ambiente laboral.

02

Asesorar a Organismos Públicos, empresas privadas y a otros profesionales sobre las exigencias que en materia de la Protección Contra Incendios merecen implementarse en todo lugar, y realizar auditorias sobre la conservación y estado de las instalaciones contra incendios de todo ámbito laboral.

03

Colaborar en la elaboración y aplicación de programas de formación y capacitación en materia de Seguridad, Higiene y Gestión Ambiental, fundamentalmente orientados a la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cuidado y protección del medioambiente.

04

Colaborar en todas las funciones y obligaciones detalladas y emergentes de la normativa vigente sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo.

05

Inspeccionar el cumplimiento de las exigencias legales vigentes que en materia de Higiene y Seguridad laboral y protección del medioambiente corresponden aplicarse en todo lugar de trabajo, y/o proceso productivo.

06

Colaborar en el desarrollo e implementación de Planes de contingencia e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

07

Colaborar con profesionales de grado en tareas detección, evaluación y control de los problemas relacionados con los sistemas de provisión de agua, tratamiento y disposición de excretas y/o residuos industriales contaminantes.

08

Ejecutar tareas de control de plagas, vectores y roedores relacionados con la Salud Pública, y la contaminación del aire y del suelo.

09

Colaborar en el tratamiento de desechos domiciliarios, industriales, como así también en la recolección, traslado y disposición de basuras urbanas, especiales y patológicas, aplicando la normativa y disposiciones existentes para cada caso, respecto de la protección, y control del medioambiente.

10

Colaborar con el control bromatológico de los alimentos.

11

Colaborar con el control sanitario/ ambiental de las viviendas.

12

Colaborar con el Saneamiento de los lugares para espectáculos públicos y de recreo, accidentes de tránsito y en el hogar, radiaciones ionizantes, ruidos y emergencias sanitarias y/ o ambientales.

13

Participar en la elaboración de proyectos de Educación Ambiental.

14

Integrar grupos interdisciplinarios que puedan conformarse para la prevención y planificación de acciones a practicarse frente a eventuales accidentes/ o desastres naturales que puedan comprometer la Seguridad Pública, y/o la Salud y el Medio Ambiente de una comunidad.

15

Realizar estudios, investigaciones y asesoramiento en lo referente a la temática ambiental, en el área de saneamiento y protección del medio ambiente.

El técnico superior:

01

Conoce el marco legal y las normativas internacionales, nacionales, provinciales y los marcos legales locales, sobre el que se sustenta el Sistema de Higiene, Seguridad y Control Ambiental, con el objetivo de la prevención, planificación, aplicación, monitoreo y control de su observancia en las distintas actividades productivas y/o de servicios (la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, ley de Riesgos del Trabajo, Ley de accidentes de trabajo, ley de control Ambiental) etc.

02

Conoce e interpreta el conjunto de normas de gestión de calidad nacionales e internacionales y su relación con la normativa que rige el sistema legal de higiene, Seguridad y gestión ambiental, en las diferentes actividades económicas.

03

Conoce los principios de la Administración necesarios para participar en los cambios organizacionales inherentes a la implementación de un Sistema de Higiene, Seguridad y Control Ambiental.

04

Conoce y utiliza las diferentes procedimientos para dar cumplimiento a los objetivos formales de la Política de Higiene, Seguridad y Control Ambiental.

05

Conoce los procedimientos para el relevamiento de necesidades de capacitación y motivación de los recursos humanos de la organización, para cumplimentar los programas de Higiene, Seguridad y Control Ambiental.

06

Conoce los sistemas de información aplicables a los Sistemas de Higiene, Seguridad y Control Ambiental.

07

Conoce los procedimientos para selección y reclutamiento de los recursos humanos en el área de higiene, seguridad y control ambiental.

08

Conoce los procedimientos para la realización de Auditorias internas y externas referentes a Higiene, Seguridad y Control Ambiental.

09

Conoce las exigencias de los mercados en relación a sus necesidades a través de técnicas de evaluación en lo relacionado a su especialidad.

10

Conoce las características, componentes y estructura del sistema logístico para la Seguridad Industrial y medioambiental.

11

Conoce los procedimientos y técnicas para la participación en programas de investigación y desarrollo en la temática de su especialidad. Diagnósticos ambientales, normativa, remediación ambiental, evaluación de impactos, compensación de daños ambientales.

12

Conoce e interpreta las normas generales de la moral y ética profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

MATEMÁTICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (de accidentes)
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO (aplicada a Seguridad e higiene)
DERECHO AMBIENTAL
SEGURIDAD EN MAQUINARIAS Y EQUIPOS. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
MICROBIOLOGÍA (Riesgo biológico)
FÍSICA (Riesgo físico)
QUÍMICA (Riesgo químico)
SEGURIDAD EN INCENDIOS
HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIOAMBIENTAL
PSICOLOGÍA LABORAL
ESTADÍSTICA
ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
CAPACITACIONES DE PERSONAL
ERGONOMÍA
CONTROL DE CONTAMINACIÓN
INGLES II
DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
MEDICINA LABORAL

Permite articular con ciclos de Licenciatura (Universidad Nacional del Comahue, FASTA, Universidad Nacional del Centro –UNICEN- Universidad Nacional de Mendoza, entre otras)

Convenio con Colegio de Técnicos de la Pcia de Neuquén (ex Colegio de Profesionales de Agrimensura, Geología, e Ingeniería) para Matriculación como profesional de Seguridad, higiene laboral y gestión ambiental.

Consulta por nuestras becas cooperativas

Prácticas profesionalizantes desde primer año

Articulación con empresas

Más del 90% de los egresados en el mundo laboral

Bibliografía digitalizada

Recuperación de clases para alumnos con diagramas y horarios rotativos

Nuestros Egresados

Condición de Ingreso para todas las tecnicaturas

Estudios secundarios completos. En caso de adeudar materias, rendirlas antes del 30/06


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Copia de Certificado analítico de estudios secundarios completo

Copia de Documento Nacional de Identidad (DNI)

Foto tipo carnet actualizada

Copia de la Partida de Nacimiento

Certificado de Buena Salud

Solicitud de Ingreso a la carrera debidamente completada

Derechos de Matrícula

En caso de solicitar aprobación de materias por equivalencias, rendimiento académico y programa de materias

¿Querés saber más sobre nuestras carreras?

    Inscripciones

    +54 9299 605 2013

    info@cedep.edu.ar

    Alumnos

    +54 299 5238442

    institutocedep@cedep.edu.ar

    Copyright 2021 CEDEP | Todos los derechos reservados